Más de 100 años a la vanguardia de la Vivienda Social en Sevilla

La historia de la Real Fundación, desde sus orígenes hasta la actualidad se divide en tres etapas bien diferenciadas: 1913 -1954, 1954 -1990, 1990 – hoy

1913 - 1954

La Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla fue fundada el año 1.913 por S. M. el Rey Don Alfonso XIII, sensibilizado por el entonces alcalde de Sevilla Don Antonio Halcón y Vinent, Conde de Halcón, ante la falta de viviendas para familias obreras.

D. Benigno Vega, Marqués de la Vega-Inclán en un precioso librito, impreso en 1915 nos cuenta que el Rey le encargó que acometiese la construcción de unas viviendas en Sevilla, al amparo de la ley de Casas Baratas, con la premisa de que fuese una actuación – expresándolo en términos actuales – “sostenible”, es decir viviendas con un coste controlado de ejecución, para que los arrendamientos fuesen realmente económicos.

79

1954 - 1990

Hay que esperar hasta el año 1954 en que nuevamente el Conde de Halcón, viendo cómo se iba incrementando la falta de viviendas de forma alarmante, impulsa la renovación y reactivación del Patronato, y el 11 de Junio de 1954 se formaliza la escritura de un Reglamento de régimen interior que, en realidad viene a ser una modificación de los estatutos, por el que se adapta a la normativa vigente y “para obtener el carácter y condición de entidad benéfico constructora”. De esa manera, puede comenzar de nuevo su actividad promotora Se cambia oficialmente el nombre, adoptando el de Real Patronato de Casas Baratas, nombre por el que se le venía conociendo, y se inscribe en el Instituto Nacional de la Vivienda en el Registro Especial de Entidades Benéfico-Constructora.

1990 - hoy

A finales de los años ochenta, los Órganos de Gobierno de la Real Fundación detectan un grave resurgimiento en nuestra ciudad de las necesidades de viviendas sociales, decidiéndose el relanzamiento de la actividad promotora. En esta nueva etapa, se realizan diversas promociones, todas ellas destinadas a familias con recursos medios-bajos, por lo que la mayoría de las promociones se han hecho en Régimen Especial, que es el destinado a personas con niveles de ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.